Centros Médicos de Rehabilitación Arboleda & Ortega
Terapias
Consulta Médica de Medicina Física y Rehabilitación
Valoración, Diagnóstico y Tratamiento de Patología Musculoesquelética
Lesiones Deportivas, Lesiones nerviosas, Osteoporosis, Escoliosis, Ortopedia Infantil, Secuelas de Enfermedades neurológicas, Traumatismos, etc...
Rehabilitación General
Cervicalgias, Dorsalgias, Lumbalgias, Fracturas,Esguinces, Luxaciones, Lesiones nerviosas, Lesiones deportivas, Recuperación post-quirúrgica...
Rehabilitación Neurológica
Secuelas de Ictus, esclerosis múltiple, etc...
Rehabilitación Pediátrica.
valoración ortopédica infantil: desviaciones de columna, , metatarso varo/aducto, displasia de caderas, tortícolis congénita pies planos valogs, cavos etc...
Consulta Médica de Acupuntura
La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo, con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar,, se pueden aplicar técncias de Auriculoterapia Semipermanente o de Moxibustión de forma aislada o combinada con la Acupuntura para el tratamiento del dolor osteoarticular y musculoesquelético, Fibromialgia, Astenia y Fatiga, Parálisis Facial, Mareos, Ansiedad, Estrés...
Antes de iniciar el tratamiento con Acupuntura es necesaria una valoración previa en consulta, realizando un diagnostico, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, que permita planificar una pauta de tratamiento individualizada para cada caso.
El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura china como
Cinesiterapia
Es el conjunto de técnicas o procedimientos terapéuticos, cuya finalidad es el tratamiento de las enfermedades mediante la utilización del movimiento en sus variadas expresiones.
Según cómo se realice el movimiento diferenciaremos:
-
Cinesiterapia Activa, en la que los movimientos son producidos por contracción muscular activa y voluntaria del propio paciente. Puede ser libre , asistida o resistida.
-
Cinesiterapia Pasiva, en la que los movimientos que se obtienen son debidos a "causas externas", bien por acción del propio fisioterapeuta o con ayuda de aparatos específicos, pero en los que nunca existirá contracción muscular voluntaria del paciente.
Como principales técnicas que utilizamos destacaremos:
-
Masaje (terapéutico, deportivo, descontracturante, Cyriax, drenaje linfático manual, etc.)
-
Movilizaciones (globales y analíticas)
-
Técnicas Neuro-Musculares
-
Estiramientos Músculo-Tendinosos / Stretching
-
Técnicas de potenciación muscular / Readaptación al esfuerzo
-
Relajación Miofascial
-
Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (Kabat)
-
Terapias Bobath y Votja
-
Técnicas Propioceptivas
-
Vendajes Funcionales
Electroterapia
Comprende el conjunto de técnicas que utilizan la electricidad con fines curativos o terapéuticos. La electroterapia es una técnica que no se debe descuidar, pero creemos que siempre debe utilizarse como auxiliar de otras técnicas y no considerando que es una técnica básica de tratamiento.
Mediante su utilización, dependiendo del tipo de corrientes que se utilicen, buscaremos generalmente efectos antálgico y de relajación muscular, un efecto vasodilatador, circulatorio, térmico y trófico, antiinflamatorio, esclerolítico o un efecto excitomotor.
Laserterapia
La Laserterapia es la aplicación indolora de un rayo laser sobre una zona o zonas afectadas, consiguiendo acelerar la recuperación y proporcionando una mejora en centros neurálgicos, zonas óseas, musculos, tendones, ligamentos y piel.
Se trata de una terapia segura de usar, indolora y que no precisa administración de fármacos. Su acción se ejerce tanto sobre los tejidos blandos (tendones, ligamentos, músculos) como sobre los tejidos duros (huesos).
Gracias a su facilidad de aplicación, puede ser utilizada en pacientes de edad y niños sin que suponga ningún tipo de molestia.
Ultrasonoterapia
Los efectos terapéuticos de la emisión de ondas de ultrasonido en el tejido humano vivo son dos fundamentalmente: uno el térmico o mecánico, y otro químico. Para la regeneración tisular, el haz ultrasónico provoca un efecto de cavitación que aumenta la permeabilidad de la membrana celular a la vez que precipita la degranulación de los macrocitos y la liberación de histamina para, de una manera controlada, iniciar la respuesta inflamatoria previa a toda regeneración fibroblástica.
La ultrasonoterapia en sus modalidades de pulsada o continua, se aplica en procesos inflamatorios, lesiones musculares y tendinosas...También existe la posibilidad de combinarla con las distintas modalidades de electroterapia.
Termoterapia Superficial y Profunda
Es considerada la aplicación de calor como agente terapéutico. En nuestra clínica utilizamos dos formas de aplicación: radiación infrarroja(superficial) y microondas o radar(profunda). Con ellas conseguimos efecto analgésico y antiinflamatorio, disminución de la rigidez articular y relajación muscular, ideal como preparación para técnicas de cinesiterapia y, en especial, de terapia manual.
Masoterapia
Es el conjunto de manipulaciones sobre una parte o totalidad del organismo, con el objeto de movilizar los tejidos o segmentos de los miembros para provocar en el organismo modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos.Consiste en uno de los tratamientos más antiguos que existen. El masaje es parte integrante e importante en el tratamiento fisioterápico al preparar o completar una reeducación.
Mecanoterapia
La mecanoterapia es el tratamiento fisioterapéutico que trabaja con aparatos mecánicos para producir un movimiento corporal determinado y, de este modo, tratar la lesión o dolencia.
La maquinaria utilizada es sencilla y funcional y está destinada a resolver la mayoría de problemas de movilización y rigidez.
Magnetoterapia
La magnetoterapia se fundamenta en la aplicación de un campo magnético sobre una zona del cuerpo con fines terapéuticos. Está indicada en procesos reumáticos, retardos de consolidación de fracturas, pseudoartrosis, fracturas vertebrales, edemas oseos, osteoporosis, sindrome de dolor regional complejo(s. de Sudeck) etc.